Thursday, September 01, 2005

El carisma es el que jalona

El espectro religioso nacional ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. En ese cambio, ningún movimiento ha tenido mayor éxito en su capacidad para captar nuevos miembros que el movimiento pentecostal, que constituye la segunda fuerza religiosa del país después de la iglesia Católica.

El pentecostalismo es un movimiento religioso que se fragmenta y que gira en torno al carisma personal de sus líderes. En la medida en que ha crecido se han consolidado grandes empresas religiosas que mueven gigantescas cantidades de dinero.

Los líderes pentecostales más destacados y que son tanto fundadores como gerentes de su propia organización son ampliamente conocidos. Son líderes carismáticos muy visibles a través de los medios y gozan de una gran influencia sobres sus seguidores, quienes los ven como los genuinos portadores de la voz de Dios.

Ellos han aprovechado la fidelidad de sus congregaciones para ingresar en la contienda política, ya sea impulsando a un determinado candidato, negociando los votos por favores políticos o ingresando ellos mismos como candidatos.

En un principio la participación en la política de los movimientos evangélicos giró en torno al proyecto de libertad de cultos, lo que se evidenció en el único gran esfuerzo de unidad política de los pentecostales, quienes a través del movimiento Unión Cristiana, alcanzaron dos curules en la constituyente.

Luego, se fragmentaron en la política de la misma manera que están fragmentados en lo religioso. Además de liderazgo carismático que les permite mantener cautivo el voto de sus congregaciones estos grupos comparten las siguientes características: Tienen su propio canal de difusión a través de los medios masivos de comunicación: el C–4, a través de Colmundo Radio, el PNC cuenta con MCI radio y Mira con su propio periódico.

Todas estas organizaciones trasladan las estrategias proselitistas de sus iglesias al campo político. Y constituyen empresas familiares.Es incierto lo que pueda ocurrir con estos movimientos frente a la reforma política. Por un lado los intereses particulares de sus líderes dificultan las alianzas entre ellos, por otro lado parece poco probable que de manera independiente cada uno de ellos logre alcanzar el umbral de votos necesario para mantener el estatus de Partido Político.

El rápido crecimiento de las congregaciones las hace especialmente atractivas para los candidatos presidenciales, especialmente para los liberales, pues desde el siglo XIX son evidentes las afinidades entre liberales y protestantes en nuestro país. Esto ha convertido los púlpitos pentecostales en escenarios de proselitismo político en época de elecciones.

Uribe no solo hizo campaña presidencial en las congregaciones pentecostales sino además las usó como escenario para impulsar el referendo. Es indudable que en la medida en que crezcan los pentecostales su voto se hará aún más decisivo en la contienda por la Presidencia.
MAURICIO BELTRÁN
Profesor de sociología de la Universidad Nacional

8 Comments:

Blogger Gaby said...

Que interesante tu blog!

2:55 PM  
Blogger Gaby said...

La interpretacion biblica tambien te interesa.

2:56 PM  
Anonymous cris said...

es algo increible lo que aseguras ahi, para es inposible de creerpara mi es algo que tu puedes estar diciendo para desprestigiar a la iglesia y demas

6:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

pues la verdad parece algo contra la iglesia, por que no hablas igual de la catolica, de la evangelica y de las muchas que existen? que te hicieron ehh?

11:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

pues que ignorante eres nada de lo que dices es verdad te invito ve y escucha a Dios en profecia y que el mismo te haga recapacitar de hablar de algo que no conoces ni sabes,,,, deberias dedicarte a algo mejor tu mentira te dolera arrepientete ante jehova por tus palabras, ve escucha profesia y ve si es verdad lo de las requisas y ve si es veradd lo del clientelismo
pero cesiorate ey deja que jehova te profetice y luego si publica lo que sea

8:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bien dicho o mejor, mucho de lo dicho es verdad; sin embargo, iglesias como la de MIRA, ni siquiera tiene contactos con el resto de iglesias, porque no se sabe de dónde vienen o su sistema doctrinal. Las iglesias evangélicas pentecostales o no, tienen una tradición y una historia muy larga y en Colombia, las Asambleas de Dios son las de más rápido crecimiento y hay otras, llamadas independientes en las que sus pastores o pastoras no rinden cuenta a nadie.

2:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

que mentira... el MIRA no tiene nada que ver con la iglesia pentecostal.. ignorante... ¿¿por que no critica a la catolica que esa ha estado del lado de los elitistas de occidente historicamente??

8:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Guau definitivamente maravilloso todo esto mira y la iglesia me encanta que mas le podemos pedir a la vida en este caso a Dios era lo que necesitavamos buenos consejos buenos valores que les pasa a todos es dineroooo solo es dinero pues dejen la envidia yo prefiero ver y vivir los hermosos testimonios no se pero hay personas que an dejado de las drogas, hogares se han salvado, hombres an dejado de emborracharse de pegarle a sus hijos asus esposas , personas se ancurado, adolesentes no se an suicidado tantos milagros tan grandes que solo lo sabe al que le ocurrio ese gran milagro o esa ayuda de Dios. no tiene utd un sueño una necesidad que quiera que se le resuelva? soy una humilde madre cabeza de hogar y con respeto creo que no me importa el dinero ni esos millones de los que hablan de igual no me pertenesen ami ni aninguno de los que escribimos aca.nos toca trabajar la vida es asi y yo preferiria estar feliz tranquila y setir a Dios en mi vida diaria construyendo un mejor pais un mejor hogar.' ser gente de paz no mas violencia, no mas intolerancia en las calles que mi dinero valla alla me da esperanza que bebermelo o apostarmelo o algo asi CREo que eso es una cuenta que ellos tendran quedarsela a Dios cuando se mueran menos mal que no tengo tan grande responsabilidad..

11:15 AM  

Post a Comment

<< Home