Monday, August 29, 2005

¿Hacia donde se dirige el cristianismo en Colombia?

UNP No.57
Autor : William Mauricio BeltránSección: SociedadFecha : Mayo 9 de 2004

Nuevas sectas y confesiones religiosas se disputan el derecho a transmitir la gracia cristiana a sus creyentes.

¿Hacia donde se dirige el cristianismo en Colombia?

William Mauricio Beltrán*

Si bien es cierto la Iglesia Católica se mantiene como la forma de organización religiosa dominante en el país, es indudable que ha perdido influencia en las tres últimas décadas. Su papel en la vida política nacional ya no es comparable al de cualquier otro momento de nuestra historia, fenómeno que es aún más evidente desde que entra en vigor la Constitución de 1991, cuando pierde el carácter de iglesia oficial.

Sin embargo, el mayor retroceso de la Iglesia Católica no es en el campo político, sino en el espacio propio de las conciencias individuales. Aunque la gran mayoría de colombianos, tal y como lo evidencian recientes encuestas, manifiestan mantener viva su creencia en Dios y ser católicos, el porcentaje de los católicos practicantes tiende cada vez a ser menor.

La mayoría de católicos se acercan a la iglesia solamente para formalizar determinados ritos de pasaje como bodas, bautismos y funerales, y en celebraciones religiosas especiales como el miércoles de cenizas.

Es creciente, también, el número de católicos que no practican las ordenanzas de la iglesia en lo referente a la sexualidad y los métodos anticonceptivos, y de quienes critican su posiciones en temas como el aborto y el homosexualismo.

La perdida del monopolio católico está asociada en parte a la puesta en escena de nuevas opciones religiosas que vienen creciendo rápidamente en nuestro contexto. Las nuevas generaciones de católicos encuentran por primera vez en nuestra historia la oportunidad de escoger, y aunque la Iglesia Católica tiene a su favor el peso de la historia y la fuerza de la tradición debe aceptar que ya no es "la iglesia" sino "una iglesia" entre las muchas presentes.

Aunque existen poderosos rivales seculares, como el deporte o el culto al cuerpo, que tienen sus propios templos (estadios, gimnasios), fieles (hinchas), cultos (partidos, desfiles, reinados), ídolos y, por su puesto, ritos y creencias, consideramos que la amenaza al predominio católico viene especialmente de nuevas organizaciones religiosas que al parecer satisfacen mejor las expectativas y necesidades de los creyentes.

La mayoría de estos nuevos cultos nacieron en el seno del protestantismo norteamericano (nos referimos al movimiento evangélico y pentecostal), otros se han alejado de la doctrina cristiana para predicar un nuevo camino de salvación (es el caso de la Iglesia Mormona y de los Testigos de Jehová) y una pequeña minoría se identifica con la reforma protestante europea (luteranos, presbiterianos, anglicanos y menonitas).

Todos estos movimientos propician fuertes lazos comunitarios y de solidaridad notablemente efectivos en tiempos de crisis, además fomentan la participación de los laicos en la organización y el culto, reconociendo los talentos y el carisma personal de sus miembros, que pueden además ocupar posiciones de liderazgo; en algunas iglesias evangélicas y pentecostales aún las mujeres pueden llegar a ser pastoras.

Estos nuevos espacios religiosos constituyen formas de organización social especialmente atractivas para aquellos que se sienten vulnerables (desplazados, desempleados, madres solas), que están atravesando crisis personales o situaciones límite (enfermos, enlutados), que se sienten presos de un vicio (alcohólicos, drogadictos), o que atraviesan fuertes crisis de identidad (adolescentes). ofreciéndoles esperanza, protección y sentido, además de un camino de salvación.

De esta manera, católicos nominales y pasivos deciden romper con su tradición para empezar una nueva vida, transformándose en creyentes activos y fieles que se sienten parte de una nueva familia de la fe que los acoge y valora .

El movimiento pentecostal es, según las cifras, el más vigoroso y el de más rápido crecimiento. En su culto, los creyentes pueden expresar libremente sus emociones a través de la oración, la música y las danzas, que constituyen canales de liberación frente a las presiones y frustraciones cotidianas, lo que contrasta aún más con el culto serio y solemne que mantiene la tradición católica hasta nuestro días.

Los pentecostales se muestran audaces en su proyecto expansionista, por lo cual son los más hábiles en el uso de los medios masivos de comunicación para la difusión de su mensaje. En Bogotá, gran parte de la banda AM está en manos de organizaciones pentecostales.

Adicionalmente, grandes iglesias neopentecostales aprovechan sus multitudinarias membresías para entrar en la escena política electoral, tanto la Misión Carismática Internacional como la Cruzada Estudiantil y Profesional tienen sus propios movimientos políticos y sus pastores: Jimmy Chamorro, Luis Salas o Colin Crawford han sido en repetidas ocasiones concejales y representantes a la cámara (en una práctica que algunos denominan pastoreo electoral ).

Algunas de las nuevas organizaciones religiosas muestran un carácter altamente voraz, en otras palabras, absorben prácticamente todas las dimensiones de la vida de sus miembros, coartando sus libertades individuales y limitando sus relaciones sociales.

Este es el caso de la Misión Carismática Internacional o de los Testigos de Jehová, incansables predicadores que asumen su misión como la prioridad más importante de sus vidas, por encima del estudio, el trabajo o aun de la propia familia.

Otras iglesias se constituyen en verdaderas empresas prestadoras de servicios religiosos, con intereses económicos evidentes: la más destacada es la Oración Fuerte al Espíritu Santo, que funciona como una multinacional de la fe, haciendo presencia en todos los países latinoamericanos con su oferta de sanaciones, liberaciones y milagros a cambio de ofrendas o por medio de la compra de amuletos u objetos bendecidos, organización que, más que fieles, busca clientes para mantener su mercado religioso.

De esta manera, la preocupación por obtener resultados se convierte en uno de los factores esenciales que determina el cambio en el nuevo panorama religioso. Las pequeñas organizaciones comprenden mejor el dilema, pues están obligadas a crecer, si no quieren desaparecer, pero esta situación afecta también a las iglesias históricas, incluyendo la católica, que se ven obligadas a plantearse el problema de cómo retener a sus fieles o, de forma más sugestiva, de ver qué hacer para no perder terreno frente las ofertas religiosas rivales.

Muchos párrocos católicos han optado por innovar, incluyendo música electrónica en sus misas y haciendo reuniones especiales de sanidad y milagros; ya es posible observar grandes conciertos católicos con luces multicolores y danzas, al mejor estilo neopentecostal.

Es en este panorama donde parece pertinente nuestra pregunta inicial: ¿hacia donde se dirige el cristianismo en Colombia?.

*Sociólogo y Magíster en Sociología de la Universidad Nacional.

1 Comments:

Blogger OSCAR_EDUARDO said...

Bendiciones para todos .. me gustaría dejarlos un testimonio de una forista (junto con su esposo) que han formado parte de la cúpula del G12 en la Mision Carismatica Internacional ( MCI ) de Colombia … y salieron de la misma.

Lo pueden encontrar en la siguiente página web:

http://www.foroekklesia.com/showthread.php?s=&postid=454068#post454068


Han estado 11 años en la MCI .. y ellos nos cuentan de esta manera sus experiencias .. Aquí va:

TESTIMONIO MATRIMONIO 11 AÑOS EN EL MCI
Bogotá, D.C. Junio 10 de 2006

Apreciado Pastor Marcos Andrés, la paz de Dios esté con usted y con los suyos.

Gracias por tener en cuenta el comentario que hicimos en el foro, mi esposo y yo, y gracias por pedirnos un concepto respecto a si se debe adoptar o no LA VISIÓN, como se le conoce dentro de la MCI, parcial o totalmente. Le pedimos a Dios que nos guíe para ser honestos, y poder darle la información que requiera, libre de sentimientos que le hagan dudar de nuestra posición al respecto.

Nosotros estuvimos en la MCI durante 11 años; para entonces no existía LA VISIÓN en la forma que hoy se conoce, ya estructurada, sino que apenas empezaba a sonar, tímidamente. Cuando nos convertimos, la iglesia donde nos congregábamos era semejante a una iglesia local; nos sentíamos pastoreados, teníamos comunión con los hermanos y el pastor era cercano.

A medida que fue apareciendo el tema de la Visión en la congregación, nos fuimos involucrando poco a poco; la iglesia agradable, acogedora, que tenía un pastor y una membresía en comunión, desapareció. El pastor se convirtió en un Líder (semejante a uno de ventas) que exige metas en todas las reuniones de la semana, y los hermanos se convirtieron en la competencia, cual vendedores de algún producto.

Lo importante para cada miembro de la iglesia ya no es reunirse a rendir culto a Dios, ya no se adora al Señor ni se estudia la Biblia -nunca se estudia la Biblia en forma expositiva sino fuera de contexto- las reuniones se convierten en un tiempo para entrega de informes de metas logradas, presentar a sus equipos de Doce conformados, cantidad de Células abiertas en la semana, nuevas personas ganadas, cuántos tiene en escuela, cuántos envió al Encuentro; resultados y más resultados, llamados frutos. De modo que no alcanza el tiempo para hacer reunión cristiana. No se espera que el creyente alcance el fruto del Espíritu Santo (gozo, paz, paciencia, bondad, benignidad, templanza...) sino que el fruto del creyente son personas ‘‘alcanzadas para Cristo’’; de modo que si no gana, es un creyente sin frutos, que el Señor maldecirá por no tener frutos, como maldijo a la higuera. (Qué barbaridad, acordarme de esto me da escalofríos).

Este sistema administrativo ocasiona serios problemas dentro de la iglesia; realmente, recomendamos no implementar el Modelo, ni parcial ni total. Nada que se le parezca, si desea ser pastor de una iglesia normal. Si su iglesia está tranquila, estudia La Palabra de Dios aceptándola como su Autoridad suficiente y completa y tiene el deseo sincero de aplicarla a su vida, permanezca así, confiado en que Dios añade a los que han de ser salvos.

Este sistema convierte a la congregación en una locura de iglesia, completamente dividida por grupitos y más grupitos, llena de “líderes” que no han Nacido de nuevo, henchidos en su ego. Todas las personas son líderes, aun las recién llegadas. Habrá envidias entre líderes, orgullo, comparaciones, murmuración, altivez, heridas entre hermanos; la membresía manipula al liderazgo, porque ven en ellos el afán de mostrar “frutos”, afán que se convierte en angustia; la oración a Dios permanentemente es “Señor, dame los Doce”, “dame los 144”, “dame el ‘crecimiento’ numérico” -no espiritual- es una obsesión tener gente bajo ‘mi cobertura’ para mostrar, y entonces seremos exaltados delante de la congregación como un ‘ungido’, respaldado por Dios. El daño al interior de la membresía es muy grave, difícil, muy difícil de restaurar. Es un caos.

El objetivo del modelo es claro: Multiplicación. El Modelo es Eficaz. La Multiplicación la obtendrá todo el que desarrolle esta Visión; pero el costo es altísimo.

Para asegurarse de que nadie se rebele, entonces desde el púlpito se enseña con temeraria insistencia que EL QUE TOQUE EL MANTO DEL UNGIDO (que en este caso no sería Cristo, sino el pastor o el Líder) CAE EN MALDICIÓN, César es a la membresía MCI, lo que el Papa a los católicos: infalible. Tocar este nombre, para un miembro, es como chuzarle un ojo con una aguja. No lo tolera. Les duele mucho.

Algunos pocos muy osados se atreven a salir de allí; hablan con el pastor o el Líder que les corresponda, explican sus razones, pero no son escuchados. Se les dice que al salir de allí les va a ocurrir lo que le pasó a Aarón, cuando se quitó las vestiduras sacerdotales, que cayó fulminado (Yo lo hice, se lo decía a mis discípulas -qué vergüenza me da. Ya les pedí perdón por éstas y muchas otras barbaridades. A nosotros también nos dijeron esto). Irse de la MCI es quedar sin cobertura, es morir, es secarse.

Si las personas valientes se van, a pesar de estas amenazas, desde el púlpito son señalados como rebeldes, con los que no se debe tener más trato, porque éstos contaminan. Todos los que salen de la MCI salen en REBELDÍA; entonces dicen, salen de nosotros porque no eran de nosotros.

El siguiente es el vocabulario que se maneja allí dentro, y es una constante en todos los que ingresan; en poco tiempo ya hablan así.

Ésta es su filosofía:

• Estar fuera de la Visión es estar en desobediencia a Dios; por tanto, debe estar en disciplina; le trae Maldición, se aplica Deuteronomio 28.15 en adelante.

• Tocar el manto del ungido (el pastor o líder) le trae Maldición. Porque esto le pasó a Aarón y a María, cuando criticaron a Moisés, por tomar mujer cusita.

• La Visión es un mandato de Dios, que tenemos que cumplir.

• El que no la cumpla, la Visión lo saca; todos debemos estar en un mismo espíritu; esto significa que todos debemos ganar, consolidar, discipular y enviar a ganar; y comienza de nuevo el ciclo.

• Los que no se multiplican son personas que no sirven; por tanto, a esas personas no se les debe dedicar tiempo; por ejemplo, los ancianos, personas mayores, o personas enfermas con alguna limitación que le impida dedicarle tiempo al desarrollo de la Visión. Ej.: a los hospitales no se debe dedicar tiempo (llevarle La Palabra) porque estas personas no se multiplican. A un hogar geriátrico tampoco, pues esos viejitos no sirven... (palabras textuales dichas por una ‘pastora’ a la suscrita).

• Todos los días hay que estar en reuniones; el que no asiste a todas las reuniones es un tibio y no es fiel.

• Los que no se multiplican son personas que tienen pecado en su vida; alguna atadura o una Maldición hay en ellos.

• El que no tiene los Doce está seco, no tiene fruto; Dios no lo respalda. Dios no lo multiplica, debe tener pecado; se va a ganar la maldición de la higuera.

• Las iglesias a nivel mundial que no adopten la Visión, tienden a desaparecer.

• Todo el que sale de la MCI sale en rebeldía, cae en Maldición y dicen que tendrán una muerte prematura; se constituyen en enemigos públicos, aplicando lo que el Señor dice: “el que no es conmigo es contra mí”. Le inician una fuerte persecución, lo difaman y luego mandan a sus casas gente, a convencerlo que vuelva; y si resiste, la opresión es mayor. Mandan gente a los conocidos, amigos y familiares que antes haya liderado, y les dicen que salió mal, que es un rebelde, que no lo escuchen; levantan mucha murmuración en su contra, inventan historias de chismes, de inmoralidad, y desde el púlpito son acusados de dividir la iglesia, de llevarse gente, de tener falsa doctrina; que si predican son una secta. Que son apóstatas. Esto es lo que alcanzo a recordar de todo lo que sufrimos con mi esposo y sufrieron amigos nuestros.

• Los que se van, se fueron de nosotros “porque no eran de nosotros”; no son salvos.

• Al que no diezme ni ofrende, le llega Maldición.

• Si alguien está enfermo, está en Maldición; está en pecado.

• Si alguien está en dificultades económicas, está en pecado y en Maldición.

• Los que mueren sin Cristo, es responsabilidad nuestra por no evangelizarlos a tiempo. Cada papelito de datos que se toma de un nuevo, es un alma de la cual soy responsable.

• Si no tienes Visión entonces, ¿para dónde vas? La Visión de cada uno es la Visión de Dios; o sea, la que Dios le dio a Castellanos: Ganar, Consolidar, Discipular y Enviar.

• Debemos tener metas claras y alcanzarlas. En cada reunión se entregan informes sobre las metas alcanzadas; si no lo lograste, serás avergonzado públicamente.

• Sueñe, visualice, traiga las cosas de la esfera espiritual a la natural, por medio de la fe. Sueñe con sus Doce, sueñe con su Equipo de Doce y con sus 144 y con sus 1728. (12x12, 144 x 12 s.s.). Es una obsesión de todos.

• Tome fotos de lo que quiere conquistar, imponga sus manos en la foto y reclame en el Nombre de Jesús, y por fe lo obtendrá. Claudia Rodríguez de Castellanos enseña que ella tiene un libro de los sueños, y que todas las mujeres de la red deben tenerlo; que consiste en recortar de revistas y periódicos fotos de lo que anhela, carro, casa, muebles nuevos, mucha ropa, etc., y pegarlos en hojas, armar un libro con esto, ponerlo en su mesa de noche y orar por eso todos los días, pegar las fotos o recortes detrás de la puerta de su habitación y orar imponiendo manos y creyendo; porque Dios promete en Su Palabra que todo lo que pidas en el Nombre de Jesús, te lo concederá... (Bueno, estas cosas no las hice, gracias a Dios).

• Doctrina de la Prosperidad.

• Palabra de fe: ato en el nombre de Jesús, desato, anulo, etc.

• No se deje imponer las manos de cualquiera, sólo de su Líder; hay transferencia de espíritus.

• No le pida consejo a nadie, sólo a su Líder.

• Te prohíben tener comunión con otras iglesias.

• La MCI es la única que enseña a un creyente a ser maduro, líder y conquistador.

• Para ser Pastor debes completar 500 Células.

• Desarrollar los 5 ministerios, lo constituye en Apóstol.

Esto es lo que está ocurriendo y ocurre en toda iglesia que aplique este sistema, que tiene el atractivo de la multiplicación; el diablo trae mucha gente, le conviene engañar a muchos, aumenta el número de personas y aumentan las ofrendas. Cuidado... esto no es a lo que fuimos enviados por el Señor.

Fuimos enviados a predicar el Evangelio a toda criatura; el objetivo es que sean salvos. No a aglutinar montones de personas y manipularlas.

Leímos los archivos que envió. El Encuentro que aquí se hace en Colombia es igual; lo único que no hemos visto es eso lo del féretro; pero no nos sorprenden estas excentricidades. Aquí se queman las hojas en una fogata.

El proceso de una persona dentro de la MCI es el Pre-Encuentro, Encuentro, Pos-Encuentro, Re-Encuentro; y lo último que supimos, poco antes de salir, es que Castellanos se inventó un nuevo Encuentro, que lo llama ENCUENTRO DE RAÍCES. Dice que todos tenemos raíces de Maldición; mejor dicho, nunca estás libre de Maldición. Puedes llevar los años que quieras en Cristo, pero la Verdad no nos hace verdaderamente libres.

Dio la orden a los pastores, entre ellos a mi esposo, a que hicieran fabricar la Cruz, el Látigo y los Clavos -nosotros no lo hicimos; para ese entonces, salimos de allí, por la misericordia de Dios- que se llevaran al Encuentro estos implementos, porque había una Revelación de Dios, para explicar a la iglesia el significado de cada uno de estos elementos en la vida del creyente: alcanzo a recordar algo así como que las espinas de la corona representan nuestra ruina, y cada clavo representa algo diferente; el de la derecha representa algo diferente al de la izquierda. La verdad, no puse atención. Por supuesto, es obligatorio para todo el liderazgo, ir a ese Encuentro.

Todos los años se debe ir mínimo a otro Encuentro, y es obligación estar en la Escuela de Líderes, repetir y repetir una y otra vez los mismos niveles. Cada año se vuelve a empezar.
Nunca terminas la Escuela de Líderes, ni eres libre de Maldiciones.

Primero fueron los pastores al Encuentro de RAÍCES, son ministrados por los esposos Castellanos; luego el liderazgo, ministrado por los pastores; y luego, el resto de la congregación serán ministrados por líderes. El costo oscila entre 60.000 y 100.000 pesos moneda Colombiana (el cambio del dólar está en 3.000 pesos por dólar).

Cada miembro de la iglesia debe dirigir Células; mínimo, una diaria. En las Células se recogen ofrendas, se hace alabanza; parece un pequeño culto y un mini Encuentro, por las ministraciones, echando fuera demonios, a los gritos. No importa si no está listo el líder o la líder.

No se prepara a la gente doctrinalmente, escrituralmente, antes de enviarla. Sí se prepara, en el tema de la VISIÓN. El afán es registrar un buen número de Células, en el menor tiempo posible. Células mediocres llenas de errores y de horrores; no saben nada de La Escritura, porque en la Escuela de Líderes no se enseña Biblia, sino sólo Visión.

Se quitó el Instituto Bíblico hace años; de hecho, creo que nunca se estructuró seriamente. Se reemplazó el Instituto, por la Escuela de Líderes, donde se ven sólo dos materias: VISIÓN y DOCTRINA -de la Visión, por supuesto.

La Biblia es un instrumento, que sirve para respaldar cada paso de la Visión, usando cada texto fuera de su contexto, acomodando versículos a la Visión.

Hemos optado por no ocuparnos mucho del asunto; más bien, seguir nuestro camino con Cristo. No es saludable ni siquiera invertirle mucho tiempo; a menos que podamos impedir que incautos caigan en esto.

Creemos que Dios tiene el control de su rebaño, aun dentro de este tipo de ‘iglesias’.

Oramos para que no caigan más personas en manos de estas corrientes que se disfrazan de cristianismo, y para que los escogidos para Salvación que están allí, salgan pronto y bien librados.

Nos despedimos en la paz de Dios, que está en todos nosotros.

Dios lo bendiga.

Sus hermanos en Cristo.

P.D.: Por nuestra propia seguridad, no queremos dar nuestra identidad. Pedimos que nos entiendan

Escrito por: MAURICIO | 15/06/06

Con respecto a encuentros, te relato algo que escuché aun "consiervo": en el momento de la ministración, la gente no se "quebrantaba" es decir, no lloraba. Parece que las estrategias emocionales no surtían efecto. Fue entonces cuando escuché esta frase: "hermano, esta gente está dura. Hay que frotarles limón en los ojos para ver si lloran..." Ellos piensan que cada vez que encuentran el numero 4 en la biblia hace referencia a la escalera del éxito: ganar, consolidar, discipular y enviar... una vez le pregunté a mis pastores si los 4 jinetes del apocalipsis eran los 4 pasos de la visión! No supieron que responder, puesto que en los libros que tienen de Castellanos no mencionaban esa cita.. SE LES PASÓ!! Y POR ULTIMO: Como lo único que es permitido leer y seguir son los libros de Castellanos, él editó hace un año uno llamado 52 células para g12, y TODA la iglesia tiene que predicar de eso, una lección por semana, de manera simultánea, estilo liturgia católica...Por si esto feura poco, se anunció hace unos meses que Castellanos está trabajando en una especie de "manual de interpretación de la biblia" aplicada al g12... Por tanto, en un par de años, ya no se leerá más la Reina Valera, sinó la Biblia de Castellanos!!!. El sistema g12 si funciona para un crecimiento numérico,tal como un partido político, un club social o un concierto; pero no para un real crecimiento espiritual bíblico. Dios te guarde

12:45 PM  

Post a Comment

<< Home