Tuesday, August 30, 2005

El mapa evangélico, Revista semana 2004

El investigador William Mauricio Beltrán presentó el año pasado una tesis titulada 'Fragmentación y recomposición del campo religioso en Bogotá'.

En su trabajo clasifica a los movimientos religiosos de origen protestante a partir de dos categorías: por su doctrina (históricos, fundamentalistas, pentecostales, pentecostales fundamentalistas, neopentecostalismos, pentecostalismos mágicos y seudoprotestantes) y por su organización burocrática.

En esta última categoría divide a los grupos en:Megaiglesias o grandes empresas religiosas: Misión Carismática Internacional, Centro Misionero Bethesda, Iglesia Casa Sobre la Roca, Avivamiento Centro para las Naciones.

- La Misión Carismática Internacional (MCI) es el grupo de más rápida expansión en Bogotá y en el país. Fue fundada en 1983 por César Castellanos y su esposa Claudia Rodríguez. De sus entrañas surgió el Partido Nacional Cristiano (PNC). Tiene sedes en Estados Unidos y en España. En Colombia es conducido ahora por el pastor César Fajardo y su esposa Claudia, quienes todos los lunes oran y leen la Biblia con el presidente Álvaro Uribe antes del consejo de ministros. Tiene su propia emisora de radio.

- Centro Misionero Bethesda: tiene una cadena radial con dos emisoras en Bogotá y acaba de obtener la licencia para un canal de televisión regional. Es dirigida por el pastor Enrique Gómez.

- Iglesia Casa sobre la Roca: es dirigida por el periodista y pastor Darío Silva. Tiene una sede en Miami, Florida, a cargo del ex futbolista Silvano Espíndola.

- Avivamiento Centro para las Naciones: nació por una división de la Misión Carismática en 1990. Es dirigida por el pastor Ricardo Rodríguez y cuenta con su propio canal de televisión llamado ABN.

Multinacionales de la fe: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Testigos de Jehová, Oración Fuerte al Espíritu Santo. Grandes denominaciones: Iglesia Pentecostal Unida, Asambleas de Dios, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Cruzada Estudiantil y Profesional, Iglesia Cuadrangular, Cruzada Cristiana.

Pequeñas denominaciones. Informalidad religiosa. Las pequeñas denominaciones y la informalidad religiosa podrían ser las más afectadas si el proyecto de ley 063 es aprobado en el Congreso.

Edición: 1140 Fecha: 2004-03-05 Sección: Nacion Caracteres: 2331

0 Comments:

Post a Comment

<< Home