Tuesday, August 30, 2005

¿Católicos, apostólicos y romanos? Revista semana 2004

El crecimiento del protestantismo en Colombia desvirtúa el prejuicio. Colombia ya no es un país católico apostólico y romano
Por: Óscar Parra

Muchos repiten sin pensarlo que Colombia es un país católico, apostólico y romano. Pero lo cierto es que ya hace un par de décadas el mapa religioso del país empezó a cambiar.

Según el Estudio Colombiano de Valores (ECV), realizado a finales de 2003 por Napoleón Franco para el World Value Survey de la Universidad de Michigan, sólo dos de cada tres colombianos pertenecen a la iglesia católica. Esto demuestra el terreno perdido desde la mitad de siglo XX, cuando casi la totalidad de los colombianos eran fieles a la Iglesia de Roma.

Desde la fundación de las primeras iglesias protestantes a principios de los años 30, miles de personas han abandonado la fe católica.

Según el ECV, el 5,2 por ciento de los colombianos pertenecen a alguna iglesia protestante. Para Rafael Serna, administrador y director de alabanza de la Iglesia Cristiana Confraternidad, ubicada en el norte de Bogotá, este porcentaje no refleja la verdadera dimensión del protestantismo en Colombia.

Aunque no existen otros estudios que permitan medir con mayor exactitud el crecimiento de estas iglesias, sí hay hechos que demuestran su expansión. Según Serna, hace 15 años la Iglesia Confraternidad contaba con 200 miembros aproximadamente y hoy la cifra asciende a los 1.700.

Agrega que otras iglesias como la Misión Carismática Internacional, que llena tres veces el coliseo el Campín en Bogotá cada fin de semana, pueden acoger cerca de 100.000 fieles.

A pesar del gran movimiento protestante, el ECV identificó que el 22,4 por ciento de los colombianos dicen no pertenecer a ninguna iglesia.

Según Germán Ferro, antropólogo e historiador de la universidad de los Andes y especialista en el tema, existe un desencanto del mundo posmoderno con ciertos rasgos de la iglesia católica como su autoritarismo e intolerancia, que han llevado a la gente a buscar otras formas mucho más personales de espiritualidad.

"La población ha buscado respuestas en experiencias religiosas espiritualmente más individuales sin estar ligados a una iglesia", dice el antropólogo.

Agrega que la gente hace su propia búsqueda a través de Internet, la televisión o algunas prácticas medicinales, y hacen una mezcla de varias propuestas que satisfaga sus necesidades.

La principal causa de la pérdida de fieles es la falta de conocimiento del catolicismo e integración de la fe a la vida diaria. "La gente se dice católica sin saber y sentir lo que esto realmente significa, lo que produce un enfriamiento de la fe.

Esto permite que otras iglesias con mucho fervor evangélico aborden con facilidad a un sector importante de feligreses", explica Gloria Rojas, filósofa y teóloga de la Universidad Javeriana.

Aunque también es cierto que la iglesia católica está haciendo grandes esfuerzos por mejorar su servicio a la comunidad. A la iglesia San José Cafasso en el norte de Bogotá, por ejemplo, asisten cerca de 10.000 fieles cada domingo. "A partir del Concilio Vaticano Segundo, la Iglesia ha tratado de acercarse a los fieles a través de muchas acciones como la creación de grupos de oración o la apertura al estudio bíblico", dice el padre Francisco Gutiérrez, párroco de la concurrida iglesia.

Aunque advierte que existen muchas falencias que invitan a la gente a otras iglesias, como la falta de que personas diferentes al clero asuman un papel más activo en la evangelización.

"Mientras en una iglesia protestante se cuenta con muchos medios y con mucha gente para atender a la comunidad, el sacerdote se encuentra casi solo y con un número de feligreses muchísimo mayor", añadió el padre Gutiérrez.

En definitiva, Colombia sigue siendo un país mayoritariamente católico, pero el nacimiento de visiones muy particulares de espiritualidad y el avance de las iglesias protestantes son elementos muy significativos que ya no permiten afirmar categóricamente que este país siga siendo católico, apostólico y romano.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ahaa, its nice dialogue concerning this post at this place
at this blog, I have read all that, so at this time me also
commenting at this place.

Here is my webpage :: building muscle

1:46 AM  

Post a Comment

<< Home